¿Eres una persona Empática?

He de confesar que desde una edad muy temprana he tenido  desarrollada la empatía hacia los demás, aunque no ha sido  hasta mi edad adulta cuando realmente me he dado cuenta de esta capacidad y que  en algunas ocasiones lo considero hasta un Don.

Si leemos el significado de la empatía, es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar del otro y saber lo que  puede estar sintiendo y sucediendo la otra persona,  incluso lo que puede estar pensando.

Hace muy pocos días  me fui a ver una amiga que hacía dos años no nos veíamos. Cuando nos encontramos nos fundimos en un  fuerte Abrazo y con solo mirarnos no tenía que contarme  por el momento que estaba atravesando.

En las primeras horas todo fueron risas, anécdotas y buena sintonía. Pero cuando fue pasando el trascurso del día, llegamos a la noche y nos quedamos a solas ,no pude resistirme el decirle  y sugerirle lo que le pasaba.

Cuando se lo dije, ella me miro y riendo dijo… ¡Pareces Una Bruja! y se echó a reír…. Eso es la Empatía el saber que le puede estar ocurriendo, tener la capacidad de “leer” a las personas.

Las persoempatianas empáticas son capaces de percibir a través del lenguaje no verbal, el tono de la voz, las palabras, la expresión de la cara e incluso la postura, recopilar toda esta información  y saber y reconocer que es lo que puede estar sintiendo la persona.

Se sabe que muy a menudo  que las emociones y los sentimientos son un reflejo de los pensamientos, por ello las personas empáticas son capaces de incluso deducir lo que se puede estar pensando.

La Empatía no es solo el saber lo que le está pudiendo pasar  a la otra persona, es además  escuchar dejar hablar, observando atentamente cuando se comunican con nosotros y poniéndose en el lugar del otro y de lo que nos está contando.

Debemos de olvidarnos de lo que nosotros podemos decir y atentamente dejar que la otra persona de exprese sin interrupciones. ¿Quien no le ha pasado alguna vez de estar contando algo que te ha pasado con mucho sentimiento y terminar la situación, teniendo que estar escuchando a la otra persona y pasar  lo que estabamos contando  nosotros a un segundo plano?…

Estamos pasando por una época que la empatía se está volviendo muy importante. Soy una persona optimista que pienso y siento que cada vez somos más los que nos hacemos conscientes de la importancia de empatizar con las personas con las que interactuamos a diario, da igual quien sea, nunca sabemos en qué situación nos podemos encontrar en nuestro día a día y poder ayudar a los demás.

Me gustaría finalizar este post, comentado que la empatía  hace  que las relaciones con los demás sean más satisfactorias, reconfortantes, además de tener  una mayor sintonía con las personas.

 “Primero debemos hacer por comprender a los demás para pretender  ser comprendidos”

Anif García.

¿Y tú que opinas?