“Mujeres Resilientes”

Si hay algo con lo que disfruto en mi trabajo es de comprobar un elemento clave, que es; la capacidad de superación de las mujeres con las que trabajo.

Me siento un ser privilegiada de tener la oportunidad de poder acompañar en ese viaje de superación y trasformación personal, y en algunos casos también hasta física…

Mujeres Resilientes que un día se propusieron tomar las riendas de su destino, tomar la decisión de dar una solución a sus vidas sin sentido, y proponerse hacer de los problemas y dificultades, oportunidades y posibilidades de superarse y cambiar el rumbo de su camino…

En todo este tiempo en el que llevo interesándome sobre el comportamiento y el desarrollo de las personas, y una especial atención en el de las mujeres, me doy cuenta de las características comunes que nos unen y que les llamamos Resilientes.

Partiendo desde mi propia experiencia y pasando por la de otras mujeres os puedo decir que ser una persona Resiliente es un proceso de trasformación que hacemos y por el que se pasa, y que no es algo con lo que se nazca.

Cuantas veces nos hemos encontrado con casos de personas, hombre o mujeres que tras un acontecimiento duro en su vida, ves cómo lo enfrentan con valentía, honestidad y salen fortalecidas de ello, y además quedándose con la parte constructiva y positiva de lo sucedido.

Desde que era muy joven siempre me ha llamado la atención el espíritu luchador de las personas, y como, cuando nos enfretamos ante etapas y momentos de adversidad , la toma de decisiones es de clave   importancia. Decisiones   que  van a  marcan un antes y un después en nuestra  vida. Como  hacer frente a esas situaciones  poniendo toda la energía, y  sacando esa fortaleza interior innata que llevamos dentro y  que nos dará la visión  que necesitamos  para ver la claridad y la luz en el camino.  

Entre algunas de las características comunes de las personas resilientes es Tener la capacidad de Reflexionar y te cuento desde la experiencia propia y en primera persona.

Cuando me he enfrentado ante momentos de dificultad y vitales donde dependía tomar decisiones cruciales, algo que he hecho, ha sido; Tener la capacidad de Reflexionar, sentir desde lo más profundo de mi “Ser” que…

Tomaba control sobre mi vida y sobre la situación en la que me encontraba,  esto al mismo tiempo, me hacía tener mayor seguridad sobre las decisiones que tomaba.

Deje de estar en el estado de sufrimiento y con el sentimiento de que el mundo estaba en contra mio, para pasar a mirar de frente, que era lo que me estaba ocurriendo, y ser yo la que tomaba control de mi situación.

Para esto tuve que; Tomar Conciencia, Reflexionar Y Ver De Qué Manera Me Encontraba, Ser La Observadora Externa De La Situación, salir del punto en el que me encontraba, ver mi situación como si no fuera a mí, como si lo viera desde fuera, y de esta forma desde un observador distinto, me hacía  recapacitar, ponerme en marcha, y con la mente abierta preparada a nuevas formas de accionar que me llevarían a alcanzar el lugar donde quería estar, y sentirme en paz y feliz conmigo misma.

Dejar de sabotearme con la vocecita de crítica y tomar pausa, replantearme en que momento estaba, pensar y planificar de una forma constructiva y positiva, ver y reflexionar que alternativas tenía y desde este punto , desde el replanteamiento , llegarían el cómo hacer y encontrar la forma y la salida de donde me encontraba.

Otro de los puntos y características de las personas resilientes es el de; Tomar Distancia y esto fue lo que hice cuando me encontraba en momentos de estrés y nerviosismo, tuve que Aprender a saber tomar distancia.

Ser, Hacer Para Luego Tener….

La Respiración consciente, la Meditación y Caminar herramientas eficaces y ayudan a la calma mental.

 Entre las herramientas que he utilizado y utilizo para tomar distancia en momentos de nerviosismo y estrés es Aprender Y Saber Respirar, tomar control de mi respiración esto hacía que me indujera a la calma. Aprender a   detectar  cuando mi respiración se aceleraba, ser consciente de ello, y en ese momento a través de las respiraciones profundas y conscientes llevar a la respiración a un estado de calma y normalidad.

Junto con las respiraciones la Meditación es otra herramienta y    método que  ayuda a la calma mental. Es una forma que te ayuda a liberarte  de las preocupaciones, y pensamientos y te  lleva a un estado de paz. Además aporta   serenidad  y equilibrio mental y físico. Está demostrado  a través de pruebas científicas, que la meditación tiene efectos en distintas áreas del  cerebro como; Aliviar el estrés y la ansiedad, aumentar  la felicidad, desarrollar la inteligencia emocional y la empatía entre otras…

Otra de las practicas  utilizadas para tomar distancia es Salir A Caminar con mis cascos y  con música, esto me ayudaba a  soltar toda la tensión, agobio y ansiedad en la que me encontraba, y volvía a casa con energías renovadas. Está demostrado que cuando caminamos, alivia la tensión muscular, es el mejor antidepresivo , liberamos endorfinas en nuestro torrente sanguíneo y  reduce el estrés y ansiedad.

La musica me motivaba y me ayudaba a desviar la atención de los pensamientos y estrés del momento. Hay estudios demostrables y que dicen  que la música provoca gran variedad de estímulos cerebrales reducen el estrés y la fatiga, y manda sensaciones de bienestar y placer….

Otra de las características de las personas Resilientes Establecer Metas Realistas ser honesta y a la misma vez con un punto de reto personal. Ponerse metas que motiven, en mi caso lo que hacía era ponerme metas a corto plazo, por ejemplo metas semanales que sabía que con un poco de esfuerzo, voluntad y reto personal las conseguiría y eso me  estimulaba y hacía mantenerme motivada y con energías de seguir adelante y con mayor  confianza.

Este es el resumen de algunas de las características de las personas Resilientes de las que he hablado hoy en este post y que he querido destacar, ya que son puntos importantes a la hora de saber y aprender a salir fortalecida y más fuerte si cabe, cuando nos encontramos ante experiencias de dificultad.

Hago el resumen  en primera persona, ya que  lo he querido compartir desde mi propia experiencia de vida….
• Tener La Capacidad De Reflexionar Y Tomar El Control De Mi Vida.
• Tomar Conciencia, Identificar Como Me Encontraba.
• Aprender a Ser La Observadora Externa De La Situación.
• Aprender a Saber Tomar Distancia Ante Mis Dificultades.
• Dejar de Sabotearme.
• Pensar Y Planificar De Una Forma Constructiva Y Positiva.
• Herramientas Como La Respiración, Meditación Y Caminar Para Inducir A La Calma Y Soltar Estados De Nerviosismo Y Ansiedad.
• Establecer Metas Realistas Que Me Motivaran y me hicieran sentirme segura y con confianza.

Se de esas persona capaces de lograr lo que te propongas, no importa si no se logra a la primera, lo importante es disfrutar del camino, mirar a los ojos de las personas de una manera directa y sencilla, sentirte vivir aprendiendo de los fracasos.

Ser de esas personas que disfrutan con sus desafíos continuos. Sentir vivir desde tus valores, sentir sed de ayudar a los demás, al mismo tiempo que nos ayudamos a nosotras mismas. Mirar al ser humano que somos y no lo que somos.

“Las Dificultades Preparan A Las Personas Comunes Para Destinos Extraordinarios”

Anif García.
Wellness Mentor – Te Acompaño a Ser Más Feliz
Creadora del Programa Exclusivo Happy Wellness®

HAPPY WELLNESS SYSTEM ® 

 
 Fotos Gracias a Pixabay           

¿Y tú que opinas?